miércoles, 27 de julio de 2011

Lope de Vega.- LA MOZA DE CANTARO

Retrato de Lope por Luis Tristán

Lope de Vega.- LA MOZA DE CANTARO

El Palacio de Mondragón en Ronda

ACTO PRIMERO    Sala en casa de don Bernardo, en Ronda.
ESCENA PRIMERA  Doña María y Lüisa, con unos papeles
LUISA                      Es cosa lo que ha pasado / para morirse de risa.
DOÑA MARÍA      ¿Tantos papeles, Lüisa, / esos Narcisos te han dado?
LUISA                    ¿Lo que miras dificultas?
DOÑA MARÍA      ¡Bravo amor, brava fineza!
LUISA                    No sé si te llame alteza / para darte estas consultas
DOÑA MARÍA      Á señoría te inclina, / pues entre otras partes graves, / tengo deudo, como      
                               sabes, /   con el duque de Medina.
LUISA                   Es título la belleza / tan alto, que te podría / llamar muy bien señoría, / y aspirar,
                               Señora, á alteza.
DOÑA MARÍA      ¡Lindamente me conoces! / dasme por la vanidad.
LUISA                   No es lisonja la verdad, / Ni las digo, así te goces. No hay en Ronda ni en Sevilla /
                              dama como tú.
DOÑA MARÍA      Yo creo, / Lüisa, tu buen deseo.
LUISA                   Tu gusto me maravilla. / Á ninguno quieres bien.
DOÑA MARÍA      Todos me parecen mal.
LUISA                   Arrogancia natural / te obliga á tanto desdén.— / Éste es de don Luis.
DOÑA MARÍA      Lo leo / sólo por cumplir contigo.
LUISA                   Yo soy de su amor testigo.
DOÑA MARÍA      Y yo de que es necio y feo. / (Lee.) «Considerando conmigo á solas, / señora doña
                               María...» / No leo.                   (Rompe el papel.)
LUISA                  ¿Por qué?
DOÑA MARÍA      ¿No ves / que comienza alguna historia, / o que quiere en la memoria  / de la
                               muerte hablar después?
Casa-Museo de Lope de Vega en Madrid
LUISA                   Éste es de don Pedro.
DOÑA MARÍA      Muestra.
LUISA                   Yo te aseguro que es tal, / que no te parezca mal.
DOÑA MARÍA      ¡Bravos rasgos! ¡Pluma diestra! / (Lee.) «Con hermoso, si bien severo, / no dulce,
                                apacible sí rostro,             señora / mía, mentida vista me miró vuestro / desdén,
                               absorto de toda humanidad, rígido / empero, y no  con lo brillante solícito, / que de
                               candor celeste clarifica vuestra / faz, la hebdómada pasada.»
                              ¿Qué receta es ésta, di? (Rómpele.) / Qué médico te la dió?

LUISA                   Pues ¿no entiendes culto?
DOÑA MARÍA      ¿Yo? / ¿Habla de aciértame aquí?
LUISA                   Hazte boba, por tu vida. / ¿Puede nadie ser discreto / sin que envuelva su conceto /
                              en invención tan  lucida?
DOÑA MARÍA     ¿Ésta es lucida invención? / Ahora bien, ¿hay más papel?
LUISA                   El de don Diego, que en él / se cifra la discreción.
DOÑA MARÍA      (Lee.) «Si yo fuera tan dichoso como / vuestra merced hermosa, hecho estaba / el
                              partido.» / ¿Qué es  partido? No prosigo. (Rómpele.)
LUISA                  ¿Qué nada te ha de agradar?
DOÑA MARÍA      Pienso que quiere jugar  / a la pelota conmigo. / Lüisa, en resolución, / yo no tengo
                               de querer / hombre  humano.

Una copia de la obra en el Fondo Antiguo de la Universidad de Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario