sábado, 24 de septiembre de 2011

Saavedra Fajardo EMPRESAS POLITICAS

Saavedra Fajardo     EMPRESAS POLITICAS
Don Diego Saavedra Fajardo

     Empresa 1 : HINC LABOR ET VIRTUS
     Nace el valor, no se adquiere; calidad intrínseca es del alma, que se infunde con ella y obra luego. Aun el seno materno fue campo de batalla a dos hermanos valerosos. El más atrevido, si no pudo adelantar el cuerpo, rompió brioso las ligaduras, y adelantó el brazo, pensando ganar el mayorazgo. En la cuna se exercita un espíritu grande. La suya coronó Hércules con la victoria de las culebras despedazadas. Desde allí le reconoció la invidia, y obedeció a su virtud la fortuna, Un corazón generoso en las primeras acciones de la naturaleza y del caso descubre su bizarría. Antes vio el infante don Fernando, tío de Vuestra Alteza, en Nordlingen la batalla que la guerra, y supo luego mandar con prudencia y obrar con valor.
           L’età precorse e la speranza, e presti 
          Pareano i fior, quando n’usciro i frutti.
                TORQUATO TASSO.

Algezares, pedanía de Murcia, donde el autor nació
     Siendo Ciro niño, y electo rey de otros de su edad, ejercitó en aquel gobierno pueril tan heroicas acciones, que dio a conocer su nacimiento real, hasta entonces oculto, Los partos nobles de la naturaleza por si mismos se manifiestan. Entre la masa ruda de la mina brilla el diamante y resplandece el oro. En naciendo el león reconoce sus garras, y con altivez de rey sacude sus aún no enjutas guedejas de su cuello, y se apercibe para la pelea. Las niñeces descuidadas de los príncipes son ciertas señales y pronósticos de sus acciones adultas. No está la naturaleza un punto ociosa. Desde la primera luz de los partos asiste diligente a la disposición del cuerpo y a las operaciones del ánimo, y para su perfección infunde en los padres una fuerza amorosa que les obliga a la nutrición y a la enseñanza de sus hijos. Y porque recibiendo la substancia de otra madre no degenerasen de la propia, puso con gran providencia en los pechos de cada uno dos fuentes de cándida sangre que los sustentasen- Pero la flojedad o en temor de gastar su hermosura induce las madres a frustrar este fin, con grave daño de la república, entregando la crianza de sus hijos a las amas. Ya, pues, que no se puede corregir este abuso, sea cuidadosa la elección de las calidades dellas. “Esto es (palabras son de aquel sabio rey don Alonso, que dio leyes a la tierra y a los orbes en una ley de las Partidas), en darle amas sanas y bien acostumbradas o de buen linaje, ca bien como así el niño de gobierna, e se cría en el cuerpo de la madre hasta que nace, otrosí se gobierna e se cría del ama desde que le da la teta fasta que gela tuelle, e porque el tiempo de la crianza es más luengo que el de la madre, por ende no puede ser que non reciba mucho del continente e de las costumbres del ama.”
La Batalla de Nordlingen (1634), citada en el texto
     La segunda obligación de los padres es la enseñanza de sus hijos. Apenas no hay animal que no asista a los suyos hasta dejallos bien instruidos. No es menos importante el ser de la doctrina que el de la naturaleza, y más bien reciben los hijos los documentos o reprehensiones de sus padres que de sus maestros y ayos, principalmente los hijos de los príncipes, que desprecian el ser gobernados de los
inferiores.


Una edición antigua del libro

No hay comentarios:

Publicar un comentario